Esta es una faceta primordial al definir las líneas maestras de diseñodeunsebsite: va a tener una influencia realmente grande en como lo perciban los usuarios y la sensación que les quede después de la visita.
Por descontado que es un tema subjetivo, ya que cada uno puede aceptar mejor o peor determinadas combinaciones de colores. Sin embargo existen criterios objetivos si se quiere obtener un diseño equilibrado y agradable y, sobre todo, que ni estrese ni canse.
Es arriesgado establecer una norma estricta, ya que 6 colores simultáneos en una página pueden ser demasiados si existe un gran contraste entre ellos, pero pueden conformar una combinación agradable si la relación entre los mismos es adecuada..
- Como norma inicial puede asegurarse que siempre es mejor pocos colores mejor que muchos. Como mínimo, el riesgo de estridenciasesmenor.
- Como siguiente norma se puede afirmar que 3 colores en una misma página sería lo mínimo a utilizar y, en la mayoría de casos, debiera ser suficiente. Con menos de 3, las posibilidades de que la página sea anodina y aburrida son muy grande
Según su posición relativa en el Círculo Estándar de Color, los colores pueden ser:
- Colores Análogos: Para un color dado, sus colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados del mismo en el círculo de color.
o Colores Complementarios: Son aquellos que se encuentran opuestos en el círculo de color (por ejemplo el amarillo y el violeta). Usados juntos producen un gran contraste destacando mucho uno sobre el otro. Su efectopuedeserllamativo y hasta agresivo.
- Colores Monocromáticos: Son aquellos que se encuentran aislados, sin presencia de otros colores. Usados producen sensación de unidad, homogeneidad y robustez. Se puede evitar la monotonía utilizándolos con diferente luminosidad (más claros y más oscuros).
- Colores Complementarios Adyacentes: Dado un color, sus complementarios adyacentes son los colores análogos de su color complementario.
- Colores Triada: Tres olores constituyen una Triada cuando sus tonos son equidistantes en el Círculo Estándar de Color
- Esquema Cromático Monotono: Un esquema de color monotono lo constituyen un único tono de color junto a sus posibles variaciones en términos de tintes, luminosidad y saturación.
o Esquema Acromático Monotono: Un esquema de color acromático monotono es un caso particular del esquema de color monotonoconstituído sólo por colores neutros dentro de la gama del negro al blanco.
Buscando una definición intuitiva, podemos simplificar y decir que el contraste entre dos colores, es la diferencia que hay entre ambos. El contraste será mayor cuanto mayores sean las diferencias entre ambos en términos de:
- Tono
- Luminancia
- Crominancia
Cuando se diseña una página web el elegir el contraste entre los colores que vamos a usar es muy importante porque va a influir directamente en la sensación que vamos a transmitir a los visitantes.
En primer lugar será importante que exita un gran contraste entre el testo ordinario y el "background". Sin embargo habrá que tener sumo cuidado en no caer en estridencias que generalmente son tomadas como inmadurez o falta de profesionalidad.
Esta misma recomendación es aplicable cuando elegimos colores para resaltar o separar áreas de contenidos: aquí es menos necdesario y abusar de él puede ser aún más perjudicial.
Si en nuestras páginas utilizamos por ejemplo un marco del área de trabajo gris y queremos utilizar un verde para áreas resaltadas, no es lo mismo elegir la combinación:
En el segundo caso la gran luninosidad de ambos colores, y en especial la del verde, hace que el contraste sea demasido grande y la combinación resulte agresiva.
La Teoría del Color define muchos tipos de contraste y, aunque algunos no son especialmente aplicables a páginas web, es muy interesante conocerlos para profundizar en el conocimiento del efecto de los colores.
4.1 Contraste de Tono: Está relacionado directamente con las distancias entre dos colores dentro del Círculo Estándar de Color descritas en el apartado así, cuanta mayor es la distancia entre dos colores dentro del círculo, mayor es el contraste entre ambos.
Entonces, una pareja de colores complementarios produce el máximo contraste, mientras que para cualquier color el que menor contraste produce con este es su adyacente.
Es interesante el contraste ce tono entre colores fríos y cálidos. Los colores cálidos siempre aparecen al espectador más próximos, mientras que los colores fríos aparecen al espectador más distantes.
En una página web será más conveniente utilizar colores fríos para marcos, tapices o elementos secundarios y colores calientes para menús, iconos o barras de herramientas que queramos que el usuario siempre tenga presente.
Para la relación texto y background normalmente no será suficiente cfontraste de tono ya que no garantizará legibilidad suficiente. Seránecesarioaplicaralgúntipo de contrasteadicional.
4.2 Contraste de Luminancia (o de Valor): Permite crear grandes contrastes con el mismo tono de color sólo mediante el brillo de luz.
4.3 Contraste de Saturación: El contraste de saturación con frecuencia es el más adecuado para resaltar aspectos de la página web de una forma moderada, poco estridente.
4.4 Contraste Simultáneo: Es un efecto creado por nuestro sistema visual que, dado un color predominante, tiende a requerir su color complementario.
4.5 Combinación de contrastes: Es lo más frecuente, sobre todo cuando se trata de resaltar textos.
Como acabamos de comentar usar convenientemente el contraste es especialmente importante cuando se trata de escribir texto y resaltarlo suficientemente para garantizar su legibilidad a la totalidad de nuestros usuarios.
Hay múltiples tipos de disfunciones en la visualización de los colores, como describimos en nuestra página de los colores. Sin embargo a efectos de accesibilidad sólo necesitamos preocuparnos de los daltónicos, grupo que constituye la inmensa mayoría de los que sufren alteraciones en la percepción del color.
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